CONTENIDO ULTRAS:

Bielsa y el anuncio periodístico que dio la vuelta al mundo


En las 48 horas posteriores al despido de Marcelo Bielsa, el argetino de 66 años fue golpeado por una ola de emoción. Hubo lágrimas y abrazos con la multitud que acudió a verlo salir por última vez del campo de entrenamiento del Leeds United. Era todo lo que podían hacer para evitar que se fuera sin un adiós.


Cuando finalmente salió de Inglaterra, Bielsa se fue en silencio y más tarde de lo previsto, su reserva se retrasó por las regulaciones de COVID-19 en su América del Sur natal. Él y su esposa Laura organizaron unas breves vacaciones en Brasil, un descanso para él después de tres años y medio increibles en Leeds. Después de eso, fue de regreso a su casa en Máximo Paz, al sur de Rosario en el norte de Argentina, para pensar en lo que viene después.


Para Bielsa, seguramente habrá ofertas de trabajo en las próximas semanas y los informes en su parte del mundo dicen que Colombia lo quiere como su próximo entrenador en jefe después de despedir a Reinaldo Rueda. Mientras tanto, es probable que mantenga su consejo y se mantenga alejado del ojo público. Hasta el momento, el preparador físico Benoit Delaval es el único miembro de la plantilla de Bielsa en el Leeds que se ha pronunciado públicamente sobre su despido.


En Yorkshire, era difícil no preguntarse cuándo o si alguien tendría noticias de Bielsa.


Luke Ayling, uno de los jugadores que más prosperó con él, habló en nombre de muchos cuando dijo que “lo más triste (de la partida de Bielsa) es no saber si lo volveremos a ver”. Lo que planteó preguntas para los fanáticos que también dejó atrás: ¿Cuál es la mejor manera de agradecerle por darle a Leeds el mejor momento de sus vidas? ¿Cómo llegar a un hombre que estaba feliz de pasar a un segundo plano y encerrarse en sí mismo?

Hace un mes, un grupo de simpatizantes barajó la posibilidad de publicar un mensaje a Bielsa en un diario de Argentina, con el objetivo de llamar su atención y decir su parte. El grupo no buscaba publicidad individual y a la hora de elaborar el anuncio en sí, no querían que pusieran sus nombres en él. Participarían para cubrir el costo y dejarían que el mensaje hablara por sí mismo, con la esperanza de que las noticias llegaran a él.


El fin de semana pasado, se publicó en La Capital, el diario más importante de Rosario y una publicación tan cercana a casa como cualquier otra para Bielsa.


A un costo de poco menos de £350, el grupo sacó un anuncio de página completa en la edición del sábado con un tributo que hizo olas en Argentina y más allá. El sábado era un buen momento para publicar: más barato que el domingo, el día más caro para imprimir un anuncio en un periódico, y la mañana siguiente a un partido de la liga argentina entre Newell's Old Boys y Patronato en Rosario.


“El sábado es el día en que la gente recoge el periódico para las noticias deportivas”, dice Jamie Ralph, un fanático de Newell's desde hace mucho tiempo que tiene una cuenta de Twitter dedicada al club y ayudó a organizar el anuncio en La Capital. “Newell's jugando en casa la noche anterior significaba que muchos fanáticos lo comprarían el sábado y verían el mensaje junto con el informe del partido.


“Habíamos estado hablando con los fanáticos de Leeds durante tres o cuatro semanas antes y parecía el mejor momento”.


A través de una apreciación mutua de Bielsa, Ralph y su amigo Nicolás Bloj se habían convertido en conductos para los seguidores de Leeds que desarrollaron un interés en Newell's y viajaron a Rosario para verlos jugar. La conexión entre Newell's y Leeds ha crecido hasta el punto de que, según Ralph, se ha visto al menos a un aficionado del Leeds en cada partido de la liga de Newell's esta temporada. Bloj se puso en contacto con La Capital para iniciar la conversación sobre la obtención de espacios publicitarios y acordar un precio.


“Las repercusiones han sido enormes”, dice Bloj. “Cuando digo enorme, me refiero a que (el anuncio) ha sido comentado por todos los principales diarios, programas deportivos y programas de radio de Argentina”.


La Capital publicó un artículo adjunto explicando el mensaje y el proceso detrás de su publicación. Los comentarios del periódico dijeron que ninguna otra pieza en línea en su historia se ha vuelto viral de la misma manera. La cuenta oficial de Twitter de la FIFA fue una de las muchas que respondieron a un tuit al respecto el sábado por la mañana.


El mensaje a Bielsa fue discreto y un poco críptico, predominantemente en español pero publicado bajo el título en inglés 'Gracias Marcelo'. No se mencionó en absoluto al Leeds United por su nombre. El texto del anuncio tampoco incluía el apellido de Bielsa. Pero para él, y cualquiera que esté al tanto, las referencias eran obvias:


“Nos paramos bajo el sol de agosto de 2018 hipnotizados por un fútbol que no sabíamos que era posible.
Y volvimos a sentir algo.
Nos recordaste que el fútbol puede ser hermoso, y que un equipo puede ser más grande que la suma de sus partes. El de al lado antes que uno mismo. Side before self.
Y nos diste mucho más que fútbol. Nos guiaste a través de una pandemia y nos acercaste mientras estábamos separados.
Nos mostraste que la integridad y la decencia importan, tanto en los buenos tiempos como en los malos.
Aceptaste nuestros miedos y convertiste nuestra desesperación en esperanza y a nuestros futbolistas en héroes. Nos mejoraste a todos.
Restauraste nuestro orgullo, nos diste alegría y creaste preciosos recuerdos que durarán toda la vida.
Y fue hermoso, Marcelo. Y siempre será hermoso. Gracias."

Ralph verificó dos veces el texto con el grupo que lo escribió cuando llegó el primer borrador del mensaje.


“Quería asegurarme de que se dieran cuenta de que no se mencionaba a Leeds y que no lo hubieran hecho por accidente”, dice. “Además, no estaba 'Bielsa', solo 'Marcelo'. Pero lo habían pensado mucho y sabían lo que estaban haciendo. Sabían que lo entendería y sabían que las personas que habían seguido a Bielsa y Leeds, o que habían estado involucradas en ese clima, también lo entenderían.


“Lo único que no querían era que sus nombres lo acompañaran o que la atención recayera sobre ellos como fanáticos individuales. Querían que el mensaje tuviera el impacto que realmente tiene”.


Radio 2, una estación de Rosario, invitó a Ralph y Bloj a su programa matutino para hablar sobre el tema.


“Fuera de Rosario, la gente no sabe mucho sobre La Capital”, dice Ralph. “Pero el fin de semana se hablaba de eso en todo el mundo. El tipo que vendió el anuncio se puso en contacto para decir que la noticia es la más viral en la historia del periódico. Les atrajo mucho tráfico y atención”.


En el Reino Unido, los partidarios comenzaron a buscar formas de adquirir copias del periódico aquel día sábado.


Bea Baguley, una aficionada del Leeds residente en Inglaterra, había buscado uno para su compañero Jonathan y preguntó en Twitter si a algún otro aficionado le gustaría que le enviaran uno desde Rosario. Para el final del juego del lunes, un punto de corte deliberado establecido después de una avalancha de interés, se comprometió a enviar casi 250 de ellos, con la ayuda de un amigo en Argentina. “Y eso no incluye a las personas que quieren más de uno”, dice ella. “Soy contadora de oficio, así que soy bastante bueno organizando cosas, pero la respuesta fue mucho mayor de lo que esperaba.


“Estoy embarazada de siete meses, ¡así que le advertí a mi esposo que podría ser él quien termine enviándolos cuando lleguen! Nos inundaron las solicitudes de ellos, lo que supongo que no es sorprendente cuando lo piensas. El mensaje fue lindo y probablemente una de las cosas más lindas que pudo haber pasado después de la forma en que (Bielsa) se fue.


“Hizo mucho por nosotros. Soy tan fan de Bielsa como cualquier otra cosa en estos días”.


Bielsa no ha respondido públicamente al anuncio pero se entiende que al menos le han enviado una imagen del mismo. “Es famoso por leer todos los periódicos de cabo a rabo, y tiene familia y amigos en Rosario”, dice Ralph. “Ha ido a todas partes en Argentina, por lo que solo sería cuestión de tiempo antes de que alguien se lo contara”.


Fue gracias y adiós a una luz que nunca se apagará.



#futbol #LeedsUnited #ultras #Bielsa #PremierLeague




19 visualizaciones0 comentarios